30 de enero. Día Escolar de la no Violencia y la Paz

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la no Violencia y la Paz, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. En este día, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. La violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar. Los niños que sufren violencia en el ámbito escolar pueden experimentar problemas a nivel físico, social, emocional, académico y de salud mental como: depresión y ansiedad, aumento de sentimientos de tristeza y soledad, cambios en los patrones alimentarios y de sueño o bajo rendimiento escolar entre otros. Por ello es importante mostrar la importancia de vivir en un entorno de paz y el daño que produce la violencia, así como saber distinguir las emociones relacionadas con la paz: alegría, amor, tranquilidad y las emociones relacionadas con la violencia: ira, miedo, sufrimiento, desarrollando actitudes de respeto, empatía y tolerancia así como competencias en la resolución de conflictos.

Recomendado para: Público en general

Palabras claves: violencia, paz, conflicto, tolerancia, ira, salud, bienestar, respeto, empatía, resolución