Promoción de la salud y el bienestar de una misma cuando se es cuidadora. Ejercer el cuidado del otro se hace sin descuidarse

Las personas que cuidan de otros, en muchas ocasiones no dan valor a cuidar de sí mismas, ni a buscar su propio bienestar. El hecho de que se descuiden se relaciona con que parece que cuidar del otro está por encima del cuidado de una misma. Se produce un sentimiento superior donde prevalece el cuidar de un ser querido a costa de renunciar y no cuidar de sí misma, algo que frecuentemente les sucede a las mujeres que cuidan en el hogar de una persona dependiente. Estas personas se sienten mal cuando no lo hacen así y, por tanto, esta actitud repercute en la propia salud y en su bienestar. En esta aula virtual de la Escuela de Salud de la Comunidad de Madrid hablaremos sobre cómo superar el sentimiento de poner en primer lugar el cuidado del mayor enfermo sobre el de la propia persona que cuida de él. Reflexionaremos sobre el sesgo de género, conoceremos a profesionales y a personas cuidadoras que nos contarán sus propias experiencias como expertas en cuidar y nos darán recomendaciones para mejorar el cuidado de nosotros mismos.

Recomendado para: Personas que cuidan de personas mayores (familiares y cuidadores no profesionales), también en ocasiones son personas mayores y muchas veces mujeres

Palabras claves: personas mayores, mujeres mayores, cuidadoras, cuidador, autocuidado, familia, vejez, envejecimiento, género, cuidador experto, salud, bienestar, prevención