Juntos aprendiendo a cuidar y a cuidarse: el rol de las personas que cuidan

La persona que cuida proporciona cuidados seguros a una persona enferma que no puede cuidarse a sí misma. Cuidar de otro significa generosidad, pero necesitamos establecer con la persona que cuidamos un vínculo, a través de lo que se llama cercanía terapéutica: estar cerca es saber comunicarte, conocer los intereses del otro, negociar los límites, pedir ayuda a la enfermera comunitaria, quien nos puede ayudar a planificar los cuidados. En este curso de la escuela de salud de la Comunidad de Madrid enseñaremos a las personas que cuidan a realizar los cuidados necesarios, qué hacer y qué no hacer: alimentación, movilización, aseo, dar medicamentos, prevenir problemas, actuar. También daremos recomendaciones para que la persona que cuida no descuide su salud y cuidados, especialmente su salud emocional y mental. Se trata de prevenir el cansacio o la sobrecarga del rol de la persona que cuida.

Recomendado para: Personas que cuidan

Palabras claves: dependencia, cuidadores, cuidado de enfermos, cuidar en casa, cuidar en domicilio, cuidadoras