Necesidades y expectativas de las personas con trastorno mental grave. Construyendo la propuesta de valor desde la Escuela Madrileña de Salud

La definición de trastorno mental grave (TMG) con mayor consenso es la que formuló el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH) en 1987, que define a este colectivo como “un grupo de personas heterogéneas, que sufren trastornos psiquiátricos graves que cursan con alteraciones mentales de duración prolongada, que conllevan un grado variable de discapacidad y de disfunción social, y que han de ser atendidas mediante diversos recursos sociosanitarios de la red de atención psiquiátrica y social”. La escuela de salud de la Comunidad de Madrid ha estudiado las necesidades que presentan preguntando a estas personas y a sus familias. En este aula virtual se presentan los resultados del estudio de necesidades, expectativas, demandas e intereses de las personas con trastorno mental grave. Esta actividad la denominamos "Construyendo una propuesta de valor". Se pretende codiseñar con los pacientes actividades educativas para las personas con trastorno mental grave para mejorar su salud y calidad de vida, previniendo el estigma de la enfermedad mental.

Recomendado para: Personas con trastorno mental grave

Palabras claves: estigma, mental, necesidades, enfermedad mental, trastorno